Prevenga la osteoporosis

Prevenga la osteoporosis

intente comer alimentos que contengan leche, como pudines, yogur o flanes. Esto le ayudará a aumentar el calcio en su dieta y prevenir la osteoporosis.

Simple

Tu Bienestar

Haz por lo menos 20 minutos de EJERCICIO al día, si no cuentas con el tiempo suficiente divide tu rutina en pequeñas secciones hasta alcanzar este objetivo

Simple

El tomar 1.5 litros de agua al día

Mantenga su cuerpo bien hidratado. Tomar 1.5 litros de agua al dia.

Codigo de Etica

RESOLUCION No. 086

(Abril 3 de 2008)

Por la cual se adopta el Código de Ética del Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E del Municipio de Chachagui

 El Gerente del Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,  y

CONSIDERANDO

  1. Que  Conforme a lo establecido en el articulo 209 de la Constitución Política: “La Función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
  1. Que se hace necesario adoptar en la Empresa el Código de Ética el cual se constituye en una guía de conducta que orienta el desempeño de sus servidores público y/o contratistas, con el fin cumplir a cabalidad los objetivos la misión y hacer realidad la visión de la entidad.
  1. Que el Equipo MECI ha remitido a la Gerencia el documento técnico que sirve de soporte para la expedición de la presente resolución, el cual hace parte integrante del presente acto administrativo.
  1. Que los principios y valores que contienen el presente Código fomentan el compromiso, la identidad y el sentido de pertenencia y son una invitación permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios y la comunidad en general.
  1. Que las directrices éticas que se mencionan en el Código, no pretenden sustituir, adicionar ni modificar ninguna norma legal que rija al Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E.
  1. Que en merito de lo expuesto

RESUELVE

CAPITULO I

ARTÍCULO PRIMERO.- ADOPCION: Adóptese en el Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima”  E.S.E  del Municipio de Chachagui el Código de Ética, cuyo contenido es el siguiente:

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION

1.         Generalidades de la Empresa

2.         Principios Éticos

3.         Deberes del Servidor Público y/o Contratista en relación  a su trabajo

4.         Deberes del Servidor Público y/o Contratista con la Empresa.

5.         Deberes del Servidor Público y/o Contratista en cuanto a sus relaciones

Internas y externas.

6.         Deberes del Servidor Público y/o contratista en el servicio que presta a los usuarios.

7.         Otras Directrices Éticas para tener en cuenta

A.        La Empresa en función de los Servidores Públicos y/o Contratistas

B.        La Empresa en relación con otras entidades publicas

C.        La Empresa con respecto a los órganos de control.

D.        La Empresa  en referencia a los contratistas y proveedores.

E.        La Empresa y la Comunidad

F.        La Empresa y el Medio Ambiente.

PRESENTACION

El presente Código de Ética se crea con el propósito de promover los valores éticos en los funcionarios y contratistas de la Empresa, para el cumplimiento de sus objetivos sociales en el ejercicio de sus funciones constitucionales y de lo establecido en la normatividad vigente, Ley 734 de 2.002 (Código Único Disciplinario), la Ley 190 de 1995 (Estatuto Anticorrupción), la Ley 87 de 1993 (Ley Control Interno) y demás normas reglamentarias, circulares y directivas presidenciales.

El Código de ética, será en adelante la guía de los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa, interiorizando bases sólidas para el comportamiento laboral en la institución, además de constituirse en el marco ético para su interrelación reciproca y la norma con la que se evalué nuestro accionar en el desarrollo de nuestras funciones, y que por lo tanto corresponde a cada uno de nosotros conocerlo, interiorizarlo, divulgarlo y hacerlo cumplir.

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

El Centro de Salud Señora de Fátima” E.S.E del Municipio de Chachagui es una entidad pública, descentralizada, del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Se crea mediante Acuerdo Numero 010 de mayo de 2006, emanado por el Concejo Municipal de Chachagui; cuyo objeto social es la prestación del servicio público de salud  , como parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el primer nivel de complejidad, sin perjuicio que pueda prestar otros servicios de salud de mayor complejidad, que contribuyan a su desarrollo y financiación conforme a las disposiciones y competencias constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, o que contribuyan al mejoramiento del estado de salud de la población en su área de influencia, acorde con las necesidades determinadas en el perfil epidemiológico con sujeción a los planes de desarrollo nacional, departamental, municipal y a los criterios operacionales señalados para el funcionamiento de la red de servicios del Departamento de Nariño.

2. PRINCIPIOS ETICOS

• Calidad

• Respeto

• Sensibilidad Social

• Efectividad

• Calidez

• Sentido de pertenencia

• Oportunidad

• Responsabilidad

• Valoración del Talento Humano

• Participación Comunitaria

Este compendio de acuerdos y principios éticos, será el referente de acción de todos y cada uno de quienes conforman el Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E del Municipio de Chachagui.

  • CALIDAD: Propiedad atribuida a un servicio, actividad o producto que permite apreciarlo como igual, mejor o peor que otros. Es el grado en que un servicio cumple los objetivos para los que ha sido creado.

La Empresa  se compromete a orientar su gestión a la obtención de beneficios y resultados óptimos para la comunidad, mediante el mejoramiento continuo de los procesos; así mismo el personal de la Empresa, realiza una búsqueda permanente de mecanismos para propender por la calidad y la satisfacción del usuario con idoneidad y humanización; tiene criterio propio y se responsabiliza de sus actividades.

  • RESPETO: Respeto por los derechos Fundamentales, con la dignidad que debe reconocerse a todo ser humano. El Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E  reconoce los derechos fundamentales de las personas, trabajando día a día por el fortalecimiento y mejoramiento continúo de su rol frente a la comunidad y grupos de interés.

El personal de la Empresa, genera empatía y comprensión con el usuario y con el cliente interno, tratándolos con dignidad, amabilidad y oportunidad; Respeta la privacidad y la diversidad en cuanto al género, raza, cultura y condición social; Valora a las personas independientemente de la función que desempeñan, entendiendo que cada aporte que realizan es importante para el desarrollo y crecimiento de la Empresa; y maneja sus problemas personales fuera del ambiente de trabajo.

  • SENSIBILIDAD SOCIAL: Apropiación del sentir de las personas que requieran los servicios de la Empresa, la cual  fundamenta su actuar en la humanización del servicio.

Los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa, brindan una adecuada orientación al usuario en la prestación de sus servicios, son conscientes de su estado emocional en momentos de dificultades. Es solidario con las situaciones del paciente y compañeros de trabajo. El personal de la Empresa es sensible y cálido en su trabajo; Participa activamente en programas de promoción y prevención; Prioriza la necesidad, utiliza un lenguaje apropiado hacia el usuario, dando solución a las inquietudes de sus interlocutores.

  • EFECTIVIDAD: Máxima productividad de los recursos asignados para agregar valor a los servicios prestados a la comunidad.

La optimización del talento humano y de los recursos financieros y físicos es el reflejo de la calidad de la atención prestada en la Empresa. Los funcionarios de la Empresa realizan sus actividades con eficiencia y eficacia, atienden con calidad, calidez y oportunamente, pues están provistos de bases teóricas claras; Utilizan adecuadamente la dotación entregada y expresan apropiación y amor por las actividades realizadas.

  • VALORACION DEL TALENTO HUMANO: Conocimiento de las aptitudes y competencias de los servidores de la Empresa, integrados a la gestión de la misma; valora a las personas independientemente del rol que desempeñen, entendiendo que su aporte es importante para el desarrollo y crecimiento de la institución.

Se trabaja diariamente en cada dependencia de la Empresa conformando un equipo de trabajo en busca del crecimiento institucional; reconociendo el trabajo diario de los miembros de la empresa; estimulando las aptitudes positivas del trabajador; preservando la armonía y la asertividad en la comunicación con los clientes internos y externos; teniendo un trato sin discriminación, sin hipocresías y sin rivalidades; haciendo críticas constructivas; hablando con sinceridad y respeto; colaborando y apoyando a los compañeros y usuarios.

  • CALIDEZ: Trato respetuoso y afectivo a los usuarios. La Empresa, se compromete a brindar trato humanizado y atención integral en las diferentes áreas de la salud, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y en particular de los sectores más vulnerables.

En la Empresa, el trato a los usuarios y clientes internos es amable, ético, solidario, equitativo, con tolerancia y colaboración, reflejando un ambiente cordial; Suministrando información correcta, oportuna y veraz, buscando permanentemente su satisfacción personal.

  • RESPONSABILIDAD: Cumplimiento de los deberes y compromisos con los usuarios y demás grupos de interés. La Empresa  se compromete a ejecutar un conjunto de prácticas organizacionales que formaran parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en su actividad de empresa (clientes, empleados, comunidad, entorno, etc.).
  • OPORTUNIDAD: Prestar los servicios cuando el usuario los necesite, sin retrasos injustificados.

Los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa., cumplen sus funciones en el lugar y momento requerido, orientando todas sus capacidades y potencialidades para la satisfacción  del  usuario.  El  conocimiento  de  procesos,  procedimientos  y  normatividad

vigente, fortalece el sistema de atención en los diferentes servicios constituyéndose en un mecanismo que garantiza que la prestación de servicios en la Empresa sea ágil y eficaz.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Alto grado de compromiso y lealtad con la institución, respetando sus principios y valores.

Los servidores públicos y/o contratistas de La Empresa, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Institución; donde, se cultiva y fomenta el sentir de la entidad como su hogar, se manifiesta permanentemente lealtad, se procura la óptima utilización de los recursos, lo que contribuye a prestar servicios de salud con calidad; también se desarrolla el sentido de pertenencia mediante el proceso de comunicación, dando lo mejor de cada uno a nuestros usuarios y compañeros, defendiendo interna y externamente a nuestra entidad.

El personal de la Empresa, participa de todas las actividades que convoca la entidad, fortaleciendo  la imagen institucional portando los distintivos con  orgullo; Orienta la gestión laboral a la consecución de la misión, objetivos y principios consignados en la plataforma estratégica de la empresa, aportando al crecimiento y desarrollo de la misma.

  • PARTICIPACION COMUNITARIA: Convocar la articulación de la comunidad a la gestión de la empresa. El compromiso primordial es integrar a la comunidad con el sector salud dando a conocer actividades de promoción y prevención mediante la conformación de la liga de usuarios, el trabajo con grupos formales como FAMI, COVECOM, extramurales, grupos de apoyo, veedurías, etc.

Así mismo, la Empresa mejora las relaciones interpersonales, la comunicación y tolerancia con los usuarios a través de los grupos existentes; Se organiza a los usuarios, y se los motiva para un resultado exitoso en sus diferentes gremios; Facilita las actividades y proyectos que la comunidad desarrolla al interior de la empresa en cualquiera de sus áreas.

Los servidores públicos y/o contratistas informan y educan a los usuarios en sus deberes y derechos, divulgan el portafolio de servicios de la empresa a la comunidad para un mejor aprovechamiento y aceptan críticas y sugerencias pero hechas en base al respeto y la dignidad humana.

 

3. DEBERES  DEL SERVIDOR PÚBLICO Y/O CONTRATISTA EN RELACIÓN A  SU TRABAJO:

 

Los servidores públicos y/o contratistas de la Empresa, en desarrollo de las funciones asignadas, deberán aplicar y cumplir los siguientes deberes éticos:

  • Desarrollar su trabajo con rectitud, sentido profesional, dedicación, compromiso, honestidad y sentido de pertenencia por la empresa.
  • Utilizar adecuadamente el tiempo laboral con  un esfuerzo responsable para cumplir con sus obligaciones, de manera que el desempeño sea eficiente y eficaz.
  • Aportar su conocimiento y esfuerzo propio para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales cuando lo amerite la necesidad del servicio.
  • Velar por el buen nombre de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Proteger los bienes de la institución; y evitar la utilización de estos para fines distintos para lo cual fueron asignados.

4.  DEBERES DEL SERVIDOR PÚBLICO Y/O CONTRATISTA CON LA EMPRESA.

ü  Las relaciones dentro de la Empresa se fundamentarán en el respeto, sin hacer ningún tipo de discriminación, tomando como base la cortesía, la puntualidad, el buen trato y el compromiso institucional.

ü  Los servidores públicos y/o contratistas de la Entidad, no aceptarán ninguna clase de recompensa u obsequios ofrecidos para el beneficio propio o de terceros.

ü   Los servidores públicos y/o contratistas, deben prestar servicios con calidad, veracidad, oportunidad, eficiencia y eficacia, buscando siempre el bienestar de los usuarios y el desarrollo de la empresa.

5. DEBERES DEL SERVIDOR PÚBLICO Y/O CONTRATISTA EN CUANTO A SUS RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

      Las relaciones entre los directivos y demás servidores y/o contratistas, se deben basar en el respeto, aunando esfuerzos y poniendo todo el empeño para cumplir con las expectativas de los usuarios.

      Evitar hechos que pongan en peligro la integridad y seguridad de la empresa, de los usuarios y empleados.

      Toda inversión que ejecute la empresa debe estar precedido por criterios de garantía, calidad, seguridad, protección, precio y rentabilidad.

      Es deber de los servidores y/o contratistas actuar responsablemente.

      En situación de conflicto de intereses no se obtendrá beneficio personal o a favor de terceros a costa de la empresa.

      Como ciudadanos, los servidores y contratistas de la Empresa tendrán presente la observancia y cumplimiento de sus deberes cívicos, sociales y políticos; de participación, solidaridad y colaboración.

6 DEBERES DEL SERVIDOR PÚBLICO Y/O CONTRATISTA EN EL SERVICIO QUE PRESTA A LOS USUARIOS.

Þ    El usuario es la persona más importante para la Empresa.

Þ    El usuario no depende de nosotros, nosotros dependemos del usuario, por lo tanto nosotros trabajamos para nuestros usuarios.

Þ    Toda persona merece respeto, nuestros usuarios son la  razón de ser de nuestra Empresa, por lo tanto se debe actuar cada día para que su salud y bienestar  sea el mejor.

Þ    Cada usuario en salud tiene derecho al respeto de su integridad y dignidad humana, por lo tanto el contenido de su historia clínica debe ser preservado y reservado.

Þ    El usuario no interrumpe nuestro trabajo, sino es el propósito de nuestro trabajo.

7. OTRAS DIRECTRICES ETICAS PARA TENER EN CUENTA

Las Directrices son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la Entidad y los servidores públicos con un sistema o grupo de interés específico, para la puesta en práctica del respectivo valor al que hace referencia y procuran generar coherencia entre los valores definidos y las prácticas de la organización por lo tanto se han definido las siguientes:

  1. LA EMPRESA : LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS:

En el Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima” E.S.E nos respetamos y comprometemos con nuestros servidores públicos y/o contratistas, garantizando las mejores condiciones laborales y de bienestar, promoviendo el talento humano, capacitando a los funcionarios para ampliar sus conocimientos en función de mejorar su desempeño y contribuir así al mejoramiento de la Entidad; de igual forma, tratamos a los servidores con amabilidad y dignidad, escuchamos y consideramos las sugerencias de los mismos, con el propósito de lograr el recíproco compromiso.

La Empresa reconoce los derechos y particularidades de sus servidores e identifica sus capacidades, habilidades y competencias para aplicarlos en el desarrollo de sus labores, asegurando el cumplimiento de la misión institucional.

  1. LA EMPRESA  Y OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS

En la Empresa, se reconoce la legitimidad de las diferentes entidades, tratamos amable y dignamente a sus servidores, atendemos sus recomendaciones y sugerencias.

  1. LA EMPRESA  Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL

En la Empresa,  comunicamos ampliamente en forma veraz y oportuna los resultados de nuestra gestión y facilitamos el acceso libre a cualquier auditoria y evaluación por parte de los órganos de control, actuando de la mejor manera para que los resultados obtenidos en el ejercicio de nuestra gestión, sean verificables y controvertidos.

Reconocemos a los Órganos de Control, facilitamos el acceso a la información, atendemos y acatamos sus recomendaciones y sugerencias.

  1. LA EMPRESA: LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

La Empresa contrata la adquisición de bienes y servicios en el marco del estatuto contractual, mediante la selección objetiva e imparcial, haciendo públicas las razones que motivaron la escogencia del contratista.

En la Empresa,  establecemos y mantenemos con los contratistas y proveedores una relación fundamentada en la claridad, conocimiento y equidad con respecto a las condiciones legales y contractuales para la adquisición de los bienes y/o servicios.

La información generada en el tramité y la decisión de nuestras negociaciones son tratadas con discreción y atendemos la reserva correspondiente de conformidad con la ley.

  1. LA EMPRESA   Y LA COMUNIDAD

La Empresa  abre espacios a los ciudadanos y a la comunidad organizada para el ejercicio del control social, promoviendo los mecanismos de participación ciudadana, y rinde cuentas de su gestión. Atendemos las inquietudes, denuncias, quejas y reclamos, protegemos los bienes públicos, actuamos de manera imparcial, sin dejarnos influenciar por intereses particulares o políticos.

  1. LA EMPRESA  Y EL MEDIO AMBIENTE

Los servidores públicos de la Empresa somos conscientes de la importancia y cuidado del medio ambiente y sus recursos, contribuimos a mejorar las condiciones ambientales en las instalaciones de la Entidad, asumimos políticas de higiene y seguridad y optimizamos los recursos medioambientales.

Al interior de nuestra Entidad se propicia una cultura ecológica, desarrollando acciones para el manejo y disposición adecuada de residuos Hospitalarios.

ARTÍCULO SEGUNDO.- COMITÉ DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO: El Centro de Salud “Nuestra Señora de Fátima”  E.S.E se compromete a integrar un Comité de Ética, que será

la instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos de la Empresa. Igualmente es el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la Entidad.

ARTÍCULO TERCERO.- DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN: El presente documento se publicará en la Cartelera de la Empresa, página WEB,  y deberá ser socializado a través de la Oficina de Talento Humano o quien haga sus veces, a la vez que deberá ser incluida como módulo obligatorio en los procesos de inducción y reinducción de servidores y/o contratistas de la entidad.

ARTICULO CUARTO.-  REGIMEN SANCIONATORIO:

Responsabilidad Disciplinaria: El incumplimiento de las funciones y deberes contenidos en este Código, dará lugar a las acciones disciplinarias correspondientes y a la imposición de las sanciones contenidas en la Ley 734 de 2002 y/o a las normas que lo adicionen o modifiquen, de acuerdo con el tipo de vinculación con la institución.

Responsabilidad Administrativa y Civil: La actuación de cualquier funcionario de la institución, que resulte violatoria de los estatutos o reglamentos de la Entidad, o de cualquier norma legal a que se encuentre sujeta, dará lugar a la imposición de sanciones pecuniarias, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

Responsabilidad Penal: La utilización indebida de información privilegiada, la receptación, legalización u ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales, la revelación indebida de documentos o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, que sea utilizada indebidamente en provecho propio o ajeno, se tipifica como delito contra la Administración Pública.

ARTICULO QUINTO.- AMBITO DE APLICACIÓN: Este Código rige para todos los servidores públicos y contratista del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima ESE. Para efectos del presente Código, se entenderá por servidor público a los empleados y contratistas que prestan sus servicios al Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima ESE, bajo cualquier modalidad de vinculación o contratación a través de los cuales la entidad desarrolla sus actividades.

ARTICULO SEXTO.- OBLIGACIONES: Todos los servidores públicos y/o contratistas del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima ESE, están obligados desde el punto de vista ético, a justar su actuación profesional en el desarrollo de las funciones o actividades destinadas a los conceptos básicos y disposiciones del presente Código.

ARTICULO SEPTIMO.- Envíese copia de la presente Resolución a las diferentes dependencias administrativas  del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima ESE, para su difusión y conocimiento.

ARTICULO OCTAVO.- VIGENCIA: La presente Resolución rige a partir de la fecha  de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada  en el Despacho de la Gerencia del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima ESE del  Municipio de Chachagui, a los tres (3) días del mes de Abril de 2008

ALVARO RICARDO ARTEAGA PABON

Gerente

Leave a comment

Colombia – Nariño – Chachagüí, Cra 9ª. Nº 2 – 54 B / Panamericano
esechachagui.gov.co
Correos: esecensaludchachagui@gmail.com, info@esechachagui.gov.co
Telefonos: 7328012 – 7328350
Atencion al Usuario: 318 339 9520