Covid-19

CORONA-VIRUS:
Los corona-virus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo corona-virus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
• Secreción y goteo nasal.
• Tos.
• Fatiga.
• Dolor de garganta y de cabeza.
• Fiebre.
• Escalofríos y malestar general.
• Dificultad para respirar (disnea)

PREVENCIÓN:
• Higiene básica, uso correcto de lavado de manos.
• Evitar el contacto con personas ya infectadas
• A quienes puedan estar en contacto con posibles

afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

#Quedateencasa

La ESE Centro de Salud Nuestra Señora de Fatima, se prepara cada día para contrarrestar el contagio de COVID-19. Estamos en tus manos comunidad Chachagueña ayúdanos para que cada una de las familias ¡SE QUEDEN EN CASA¡

* El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutación) y las convierten en celulas agresoras y multiplicadoras.
* Como el virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que se desintegra solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.
* El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma CORTA la GRASA (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segs o mas, para hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.
* El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma y ya les dije por qué es buena.
* El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lípida externa del virus.
* Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.
* El agua oxigenada ayuda mucho despues del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.
* NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no esta vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura con todo lo que les he dicho.
* NUNCA sacudan ropa usada o sin usar, ni sábanas ni nada de tela. Mientras pegado a superficie porosa, es muy inerte y se desintegra solo entre 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (carton), 42 horas (metal) y 72 horas (plastico). Pero si lo sacuden o usan plumero, las moleculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.
* Las moléculas del virus se conservan muy estables en frio externo, o artificial como aires acondicionados en casas y carros. También necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando más rápido.
* La LUZ ULTRAVIOLETA sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteina del virus. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla es perfecta. Cuidado, también desintegra el colageno ( que es proteina) en la piel, causando a la larga arrugas y cancer de piel.
* El virus NO puede atravesar la piel sana.
* El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.
* NINGUN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka más fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.
* LISTERINE SI SIRVE! Es 65% alcohol.
* Mientras más confinado el espacio, mas concentración del virus puede haber. Mientras más abierto o naturalmente ventilado, menos.
* Está super dicho, pero hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida, cerraduras, perillas, interruptores, control remoto, celular, teléfono, relojes, computadoras, escritorios, TV, etc. Y al usar el baño.
* Hay que HUMECTARSE LAS MANOS RESECAS de tanto lavárselas, porque las moléculas pueden esconderse en las micro grietas. Mientras más espeso el humectante, mejor. * También mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda allí.

 

La ESE Nuestra Señora de Fatima, se preocupa por el bienestar de toda la población Chachagueña y de sus trabajadores. Por eso ha tomado medidas preventivas como la desinfección total de las instalaciones de la ESE, realizando procedimientos de DESINSECTACION (procedimiento q consiste en el control químico de plagas nocivas), DESRATIZACION, PREVENCIÓN DE VIRUS para prevenir el COVID-19, q es un virus q se puede evitar con medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, la desinfección de zonas de trabajo, evitar el contacto con personas q tengan síntomas, usar tapa bocas en caso de estar enfermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *