CONCURSO PRODUCTOS EDUCOMUNICATIVOS RESULTADO DEL FORO DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

El pasado foro de prevención de embarazo a temprana edad y consumos de sustancias psicoactivas y jornadas sobre creatividad e innovación juvenil en Chachagüí realizado el día 2 de noviembre del presente año, Organizados por la ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA desde las dimensiones de salud sexual y reproductiva y convivencia social y salud mental,  en articulación sectorial con la Alcaldía Municipal, centros de escucha, Emssanar, Comfamiliar, comisaria de familia. En el cual el compromiso fue entregar un producto educomunicativo en el que se obtuvo los resultados más que destacados con los participantes.
Como objetivo nos planteamos contribuir en el cambio de mentalidad tremendamente derrotista de los jóvenes, a través de las herramientas que los talleres de Creatividad, Captación de talentos y Orientación Vocacional pondrían a su disposición para motivarlos, activar sus mentes y convertirlos en actores protagonistas de su propio proceso creativo. así como generar confianza y oportunidades para la emancipación juvenil. A continuación presentamos obras de los estudiantes de la instituciones educativas del nuestro querido municipio. Estas obras participan del concurso abierto a explorar la creatividad artística y la conceptualización de los temas tratados.

Nuestro cerebro define lo que somos, soñamos e imaginamos. Es el centro de procesos tan cotidianos como decidir qué comer, o de maquinaciones tan complejas como la creación de una obra de arte.” Herminia Pasantes Ordóñez…

 

 

Los (a) estudiantes del Institución Educativa Liceo San Francisco de Asís- Chorrillo , participa con este concepto sobre métodos de planificación familiar como una danza armoniosa entre el embarazo planeado y su uso responsable, así el concepto elegido es un tanto sarcástico y jocoso donde el conocimiento es lo que nos queda después de un impulso o de una reflexión metódica de una circunstancia dada.

 


La estudiante Natalia Santacruz del grado 10-1, de la institución educativa Chachagüí participa con este motivo creativo y nos expresa lo siguiente: “La imagen muestra muchas faces naturales en la flor, flor bien cuida: una sexualidad responsable. Podrida: enfermedad de transmisión sexual. Marchita: embarazo precoz y rupturas familiares. Su tallo: el chico junto a la chica deben cuidar la flor y en ese camino se presentaran muchas cosas, familia, amigos, medios de comunicación de que harán muchas cosas para confundirlos, si ellos cuidan su flor pasaran muchos obstáculos y se retroalimentaran para llevar una vida sana responsable y con respeto.
También muestran una fase en done los jóvenes deben quemar cada etapa de sus vida, ese es uno de los problemas actuales que la juventud cada vez va más rápido , los jóvenes debemos buscar información real, capacitarnos de personas preparadas, no creer en los mitos, pues cualquier abono mal puesto o que no se sepa de sus componentes puede quemar nuestra flor.
Quien quiere la flor la arranca y espera a su belleza muera, para cambiarla en cambio quien la ama, la cuida para que su belleza permanezca siempre.”

 

Los estudiantes Jhon, Stiven, Angel, Islendy, Emerson, Dairon, Feliciano, Duvan, Jose, Luzeida, Carlos, Camilo, Elkin, Jazmín de la Institución Educativa Casabuy expresan: la salida nos pareció excelente porque nos dio a conocer sobre temas que son importantes para nuestra salud. Y a no cargar con un pesar de tener que hacernos cargo de un bebe a temprana edad. Nos dieron a conocer sobre lo que causa las drogas en nuestro cuerpo también que es importante la protección al tener relaciones sexuales par no adquirir una enfermedad de transmisión sexual y no causar una gran pensar sobre nosotros. Como también ingerir bebidas alcohólicas a temprana edad.

 

Diego Armando Pinta de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas, nos propone esta obra con respecto al sustancia psicoactivas donde llama al aleta a las instituciones que están cerca de los jóvenes, un llamado a informar sobre lo que pasa dentro de las comunidades con respecto a las sustancias que se expenden entre ellos, una realidad que es explorada por esta obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *