CAMPAÑA DE GEOHELMINTIASIS

Son infecciones de importancia en salud pública, causadas por Helmintos como las Uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americano), el Áscaris y Trichuris trichiura. La infección se produce por ingestión de huevos procedentes del suelo contaminado o por penetración a través de la piel de las larvas que están en el suelo (especialmente las uncinarias).

Estas infecciones producen una amplia gama de síntomas, incluyendo manifestaciones intestinales (diarrea, dolor abdominal, mala absorción de la vitamina A), malestar general y debilidad, que pueden afectar el desempeño laboral y escolar, las capacidades de aprendizaje, causar bajo peso al nacer y perjudicar el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor. Son las infecciones más comunes en todo el mundo y afectan especialmente a las comunidades más necesitadas.

Desde el IDSN, se viene ejecutando la estrategia masiva de eliminación de helmintos, a través de la campaña de geohelmintiasis, dando las directrices para ser ejecutada en las instituciones educativas y en la población de 5 a 14 años.

La ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA viene desarrollando esta campaña desde el año 2016, la cual consiste en realizar desparasitación masiva cada 6 meses a la misma población de 5 a 14 años por 4 años seguidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *