Covid-19

CORONA-VIRUS:
Los corona-virus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo corona-virus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
• Secreción y goteo nasal.
• Tos.
• Fatiga.
• Dolor de garganta y de cabeza.
• Fiebre.
• Escalofríos y malestar general.
• Dificultad para respirar (disnea)

PREVENCIÓN:
• Higiene básica, uso correcto de lavado de manos.
• Evitar el contacto con personas ya infectadas
• A quienes puedan estar en contacto con posibles

afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

#Quedateencasa

La ESE Centro de Salud Nuestra Señora de Fatima, se prepara cada día para contrarrestar el contagio de COVID-19. Estamos en tus manos comunidad Chachagueña ayúdanos para que cada una de las familias ¡SE QUEDEN EN CASA¡

* El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutación) y las convierten en celulas agresoras y multiplicadoras.
* Como el virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que se desintegra solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.
* El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma CORTA la GRASA (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segs o mas, para hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.
* El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma y ya les dije por qué es buena.
* El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lípida externa del virus.
* Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.
* El agua oxigenada ayuda mucho despues del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.
* NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no esta vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura con todo lo que les he dicho.
* NUNCA sacudan ropa usada o sin usar, ni sábanas ni nada de tela. Mientras pegado a superficie porosa, es muy inerte y se desintegra solo entre 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (carton), 42 horas (metal) y 72 horas (plastico). Pero si lo sacuden o usan plumero, las moleculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.
* Las moléculas del virus se conservan muy estables en frio externo, o artificial como aires acondicionados en casas y carros. También necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando más rápido.
* La LUZ ULTRAVIOLETA sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteina del virus. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla es perfecta. Cuidado, también desintegra el colageno ( que es proteina) en la piel, causando a la larga arrugas y cancer de piel.
* El virus NO puede atravesar la piel sana.
* El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.
* NINGUN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka más fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.
* LISTERINE SI SIRVE! Es 65% alcohol.
* Mientras más confinado el espacio, mas concentración del virus puede haber. Mientras más abierto o naturalmente ventilado, menos.
* Está super dicho, pero hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida, cerraduras, perillas, interruptores, control remoto, celular, teléfono, relojes, computadoras, escritorios, TV, etc. Y al usar el baño.
* Hay que HUMECTARSE LAS MANOS RESECAS de tanto lavárselas, porque las moléculas pueden esconderse en las micro grietas. Mientras más espeso el humectante, mejor. * También mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda allí.

 

La ESE Nuestra Señora de Fatima, se preocupa por el bienestar de toda la población Chachagueña y de sus trabajadores. Por eso ha tomado medidas preventivas como la desinfección total de las instalaciones de la ESE, realizando procedimientos de DESINSECTACION (procedimiento q consiste en el control químico de plagas nocivas), DESRATIZACION, PREVENCIÓN DE VIRUS para prevenir el COVID-19, q es un virus q se puede evitar con medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, la desinfección de zonas de trabajo, evitar el contacto con personas q tengan síntomas, usar tapa bocas en caso de estar enfermo.

PROMOCIÓN DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

La ESE Nuestra Señora de Fátima y la Alcaldía Municipal de Chachagüí promueve la salud entre sus habitantes con “Tómate la vida con un segundo aire”

ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS.

Cuando estamos sanos, damos por hecho que respiramos y nunca valoramos que los pulmones son órganos esenciales para la vida. Solo, cuando la salud de estos órganos se deteriora nos hacemos conscientes de nuestra respiración.

¿Qué son las enfermedades respiratorias crónicas?
Son enfermedades o alteraciones funcionales que comprometen el sistema respiratorio de manera permanente y generalmente progresiva, ya sea por enfermedad primaria del sistema respiratorio, vías aéreas, pulmón, circulación pulmonar, pleura, músculos, mecanismos de control del sueño o de la respiración; o, secundarias como secuelas de enfermedades respiratorias agudas, enfermedades sistémicas, trauma o defectos congénitos.  Entre las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes en el mundo, se
encuentran la EPOC, el asma, las enfermedades ocupacionales y las alergias respiratorias. En Colombia, de acuerdo al comportamiento de la mortalidad y morbilidad la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el asma, están ocasionando la mayor carga de enfermedad

IV JORNADA DE VACUNACIÓN

Día de Ponérsele al Día”, el sábado 27 de octubre se realizó en Colombia la cuarta jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad (0 a 6 años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas en todo el territorio. La ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA lleva a cabo las estrategias con más innovación en cuanto a vacunación lo cual le ha permitido tener coberturas útiles, lo cual nos significa que los niños se encuentra protegidos contras las enfermedades que los puede afectar.

“El esquema de vacunación de Colombia es de los más completos de las Américas»

CAMPAÑA DE GEOHELMINTIASIS

Son infecciones de importancia en salud pública, causadas por Helmintos como las Uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americano), el Áscaris y Trichuris trichiura. La infección se produce por ingestión de huevos procedentes del suelo contaminado o por penetración a través de la piel de las larvas que están en el suelo (especialmente las uncinarias).

Estas infecciones producen una amplia gama de síntomas, incluyendo manifestaciones intestinales (diarrea, dolor abdominal, mala absorción de la vitamina A), malestar general y debilidad, que pueden afectar el desempeño laboral y escolar, las capacidades de aprendizaje, causar bajo peso al nacer y perjudicar el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor. Son las infecciones más comunes en todo el mundo y afectan especialmente a las comunidades más necesitadas.

Desde el IDSN, se viene ejecutando la estrategia masiva de eliminación de helmintos, a través de la campaña de geohelmintiasis, dando las directrices para ser ejecutada en las instituciones educativas y en la población de 5 a 14 años.

La ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA viene desarrollando esta campaña desde el año 2016, la cual consiste en realizar desparasitación masiva cada 6 meses a la misma población de 5 a 14 años por 4 años seguidos

ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres es un problema mundial que afecta a mujeres de todas las edades, pertenencias étnicas, razas, nacionalidades y contextos socio-económicos, trascendiendo a todas las clases sociales y culturales; las cifras de violencia y su situación de la realidad Colombiana muestran solo, una parte de la altísima vulneración de los derechos humanos de las mujeres en el marco de las relaciones familiares, sociales, comerciales, delincuencia común y en el marco del conflicto armado.
Las diferentes formas de violencia están relacionadas con el género y tienen un impacto sobre las mujeres en relación a la violencia doméstica, agresión sexual, acoso sexual, acoso laboral y trata de personas, por lo anterior la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999 conmemora los 25 de noviembres el día internacional por de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Desde el IDSN – Dimensión de Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos, invita a todas las instituciones, entidades y comités a vincularse en la conmemoración del día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer para el desarrollo de actividades de sensibilización orientadas al rechazo de las conductas violentas hacia las mujeres y generando conocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos. La ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA apoya esta campaña realizando sensibilización en diferentes instituciones educativas fomentando la eliminación de la violencia contra la mujer.

FORO PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

En Colombia, desde el año 2007 se viene trabajando en el modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), aunado a los centros de escucha, como consecuencia de las recomendaciones internacionales dadas al Ministerio de Salud para replantear la programación de actividades con la intención de incluir a los adolescentes y jóvenes como sujetos de atención en el sistema de salud y, de igual manera, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de esta población, la ESE CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, en conjunto con  La Alcaldía Municipal de Chachagüí Dirección Local de Salud, EPS Comfamiliar, EPS Emassanar, Cetros de Escucha y demás actores sociales que propician espacios para el debate a través de encuentros, foros e intervenciones artísticas creadas por los jóvenes y para los jóvenes. En esta ocasión se contó con las delegaciones de estudiantes de los diferentes Instituciones Educativas del municipio de Chachagüí para participar de las actividades desarrolladas en el “foro para prevención de embarazo en adolescentes” realizado el día 2 de noviembre de 2018.“ EDUCA AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE” Pitágoras